torrecilla, senderismos, paseando, descubriendo, Carpio de tajo, romano, barquero, arco,

YACIMIENTO "LA TORRECILLA" - EL CARPIO DE TAJO

La Torrecilla es un arco que aun se mantiene en pie, según investigadores pudiera tratarse de los restos de una muralla de una plaza para defenderse de la legiones romanas.

El yacimiento arqueológico que se sitúa junto al río Tajo y muy cerca también de una central eléctrica en la cual finaliza el canal de Castrejon. Los restos de la Torrecilla se encuentran entre una plantación de arboles de frutos secos, cuentan los historiadores que fue una plaza defensiva que intentaban retener a las legiones II y VII del Imperio Romano. Poco queda de los posibles restos del recinto amurallado, en la cual en aquellos años se prefirió la muerte de hombres, mujeres y niños antes de rendirse ante el enemigo. En esta ruta visitamos también la Casa del Barquero que se sitúa junto al río y era la zona de cruce de la barca hasta que dejó de funcionar por la construcción del puente aguas arriba. La Casa del Barquero actualmente es un museo. Coincidimos en esta ruta con la fiesta de Ntra. Sra. de Ronda, festividad en el pueblo de Carpio de Tajo y que pudimos disfrutar de ella.

El recorrido circular de 14 kms.

CARPIO-YACIMIENTO
CARPIO-RONDA
CARPIO-PUERTA
CARPIO-LATERAL
CARPIO-LADO
CARPIO-CUEVA
CARPIO-BASE
CARPIO-BARCA1
CARPIO-BARCA

FOTOS EN NUBE:  https://photos.app.goo.gl/5U4SX1Z2EZXpm7JUA

Más información:    

SITUACION EN COORDENADAS:   39°51'11.9"N 4°28'54.6"W

TRACK:   https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/yacimiento-arque-la-torrecilla-el-carpio-de-tajo-131305910

GEOCACHING:  NO

 

 

FUENTE:  https://realacademiatoledo.es/wp-content/uploads/2014/03/files_temastoledanos_61.%20Historia%20de%20El%20Carpio%20del%20Tajo,%20por%20Faustino%20Moreno%20Villalba.pdf

 

¿Buscabas algo?