balneario, venta, manantial, hoyo, Toledo, paseando, descubriendo, senderismo, darrayel,

Balneario - manantial La Venta del Hoyo - Toledo

Lugar emblemático y muy conocido en Toledo, este balneario - manantial fue inaugurado en el 1917 situado en la antigua carretera de Torrijos.

La Venta del Hoyo se inició a primeros del siglo XX, según la prensa de la época el 24 de Julio de 1917. Disponía de un edificio con habitaciones que hacia las veces de venta para el descanso de viajeros a cercanías de Toledo. Incluso este balneario disponía de un manantial de aguas medicinales que según la información de la época era capaz de curar la diabetes. Se llegó a comercializar y distribuir con una pequeña planta embotelladora. Disponía de su propia capilla, situada muy cerca del edificio principal. Lugar muy conocido, no solo por ser venta, balneario y manantial, sino también por existir en la zona un yacimiento medieval del entre los siglos XII y XIII, su descubrimiento sale a la luz durante las obas de la actual autovía CM-40 en el nudo con la Ctra N-403 a Torrijos. Se trata del despoblado de Darrayel, que las excavaciones arqueológicas realizadas, sacaron a la luz varias viviendas de los pobladores que se establecían para realizar labores de pastores y agricultura. Incluso se catalogaron restos de una ermita y junto a ella 81 tumbas de la época. Todo este descubrimiento que fueron catalogados y documentados, para posteriormente ser arrasados por las obras de las dos nuevas autovías.

Recorrido de 14 km.
 
 

HOYO-INTERIOR
HOYO-FRENTE
HOYO-FACHADA
HOYO-BALCON
ESCALERA-HOYO
HOYO-GENERAL
HOYO-ESCUDO
HOYO-ERMITA
HOYO-CASERIO

 

FOTOS EN FLICKR: https://www.flickr.com/photos/123660157@N06/albums/72157677945917083

NOVIEMBRE-2023:  https://photos.app.goo.gl/i8M2UqKZ5m9Fktji9

Más información:

SITUACIÓN COORDENADAS:    39°54'20.7"N 4°04'22.9"W

Descargar en Maps - pinchar cuadrado

 

FUENTES: https://www.davidutrilla.com/blog/118-la-venta-del-hoyo

DESPOBLADO DARRAYEL:  http://www.academia.edu/29729050/El_despoblado_toledano_de_Darrayel._Excavaci%C3%B3n_arqueol%C3%B3gica_en_el_yacimiento_medieval_de_la_Venta_del_Hoyo_Toledo_

¿Buscabas algo?