balneario, venta, manantial, hoyo,

Balneario y manantial Venta del Hoyo - Toledo

Lugar emblemático en Toledo, este balneario fue inaugurado en el 1917, situado en la antigua carretera de Torrijos.

Este balneario es inaugurado a primeros del siglo XX, según la prensa de la época el 24 de Julio de 1917. Disponía de un edificio con habitaciones que hacia la veces de venta para el descanso a las cercanías de Toledo. Incluso este balneario disponía de un manantial de aguas medicinales, que se llegó a comercializar y distribuir con una pequeña planta embotelladora. Disponía de su propia capilla, situada muy cerca del efidificio principal.

Lugar emblematíco, no solo por ser venta, balneario y manantial, sino por existir en la zona un yacimiento medieval del entre los siglos XII y XIII, su descubriemiento sale a la luz durante las obas de la actual autovía CM-40 en el nudo con la Ctra N-403 a Torrijos. Se trata del despoblado de Darrayel, que las excabaciones arqueologícas realizadas, sacaron a la luz varias viviendas de los pobladores que se establacian para realizar labores de pastores y agricultura. Se encuentran junto a una ermita, más de 90 tumbas de la época.

Todo este descubrimiento que fueron catalogados y documentados, para posteriormente ser arrasado los las obras de las dos nuevas autovías.

Recorrido de 14 km.
 
 

HOYO-GRUPO
HOYO-GENERAL
HOYO-FACHADA
HOYO-ESCUDO
HOYO-ESCALINA
HOYO-ESCALERA
HOYO-ENTRADA
HOYO-ERMITA
HOYO-CASERIO

 

FOTOS EN FLICKR: https://www.flickr.com/photos/123660157@N06/albums/72157677945917083

Más información:

SITUACIÓN COORDENADAS:    39°54'20.7"N 4°04'22.9"W

Descargar en Maps - pinchar cuadrado

 

FUENTES: https://www.davidutrilla.com/blog/118-la-venta-del-hoyo

DESPOBLADO DARRAYEL:  http://www.academia.edu/29729050/El_despoblado_toledano_de_Darrayel._Excavaci%C3%B3n_arqueol%C3%B3gica_en_el_yacimiento_medieval_de_la_Venta_del_Hoyo_Toledo_

¿Buscabas algo?