presa, alcantarilla, romana, mazarambroz, paseando, descubriendo, senderismo,

Presa de la Alcantarilla - Mazarambroz

Enorme Presa destinada a captar el agua para abastecer a los más de 20.000 habitantes que había en la época en la ciudad de Toledo.

Para llegar a la ciudad de Toledo, los romanos construyen una canalización desde la misma presa, pasando por los términos municipales de: Mazarambroz, Casasbuenas, Layos, Cobisa y Burguillos, entrando en la ciudad por los terrenos de la actual Academia de Infantería entre los arroyos de la Rosa y Degollada hasta cruzar el Tajo con un gran acueducto. Esta presa data de mediados del siglo I y principios de siglo II. La impresionante presa, mide unos 700 mts de larga, con una altura de 19 mts aproximadamente y un espesor de 3 mts,  pudo almacenar unos 3.500.000 mts cubicos de agua. En la actualidad, quedan en pie 170 mts en la zona derecha y 177 mts en la zona izquierda. Este recorrido sinuoso por los terrenos de la zona, con cotas a 710 mts aproximadamente sobre el nivel del mar y descendiendo por milímetros los mas de 35 km de recorrido. Grata mañana, con magnifica compañía. La presa está en una finca particular, declarada B.I.C. Bien de Interes Cultural en el 2020.
Gracias a Diego Gil, propietario de la finca que gustosamente nos dejo visitarla y explicarnos un poco de esta magnifico monumento cultural.
 
Recorrido circular de 16 kms.
 

ALCANTARILLA-TORRE
ALCANTARILLA-SILLAR1
ALCANTARILLA-SILLAR
ALCANTARILLA-IZQUIERDA
ALCANTARILLA-DERRUMBE1
ALCANTARILLA-DERRUMBE
ALCANTARILLA-DERECHA
torre1.alcantarilla
finca.alcantarilla

 

FOTOS EN FLICKR:   https://flic.kr/s/aHskxsjJxb

VISITA DICIEMBRE 2021:   https://flic.kr/s/aHsmXdhJUH

VISITAS ANTERIORES:  https://flic.kr/s/aHsjXkEg7V

Más información:

SITUACIÓN COORDENADAS:   39°39'33.99"N /  4° 3'27.78"O

TRACK:   https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/presa-de-la-alcatarilla-mazarambroz-89934877

 

FUENTES:  El abastecimiento de agua a Toledo en época romana - Confederación hidrográfica del Tajo. (Libro).

¿Buscabas algo?