presa, romana, tributillos, senderismo, paseando, descubriendo, bargas,

RESTOS PRESA ROMANA DE LOS TRIBUTILLOS - BARGAS

Son pocos los restos que podemos visitar, se trata de un presa de regadío vinculada al asentamiento romano de los Tributillos en el término municipal de Bargas, casi en el límite con el de Yunclillos. 

En la margen derecha del Río Guadarrama sobre una terraza donde se encontraba un pequeño asentamiento romano, aprovechando un desnivel de fuerte escalón vertical, plantearon construir la presa para abastecer el regadío de las huertas de la zona. Son pocos los restos que allí continúan existiendo pero advierten que fue una pequeña presa de gravedad formada por un muro de "opus caementicium" fundamentalmente de planta recta y su sección rectangular, contaría de contrafuertes y posiblemente con espaldón de tierra. En la actualidad podemos encontrar un amontonamiento de bloque de hormigón desplazados por las riadas del río Guadarrama que pudieran producirse en otros tiempos. Según los estudios consultados, la presa de los Tributillos no se conoce sus dimensiones longitudinales originales, pudiendo ser de una sección de muro de 1 mts aproximadamente, con una altura de unos 2 mts sobre el terreno. Solo nos queda observar que en este lugar existió una presa para el regadío de un pequeño asentamiento romano en los Tributillos. 

El recorrido lineal de 15.5 kms.

 

TRIBUTILLOS
TRIBUTILLOS-DETRAS
TRIBUTILLOS-DERECHA
TRIBUTILLOS-DETALLE
TRIBUTILLOS-CERCA
TRIBUTILLOS-SUELTO
TRIBUTILLOS-PRESA
TRIBUTILLOS-FINCA
TRIBUTILLOS-LATERAL

FOTOS EN FLICKR: https://www.flickr.com/photos/123660157@N06/albums/72157713420346613

Más información:    

SITUACION EN COORDENADAS:   39°59'52.7"N 4°01'33.8"W

TRACK:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/presa-romana-los-tributillos-bargas-47692636

 

 

FUENTE: María Luisa Barahona Oviedo (Licenciada en Historia)  http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:ED-Pg-HHAT-Mlbarahona/BARAHONA_OVIEDO_MariaLuisa_Tesis.pdf

¿Buscabas algo?