arroyo, rosa, burguillos,paseando, descubriendo, senderismo,

Torres actuarias del Arroyo de la Rosa - Burguillos de Toledo

Una curiosidad de Torres las que podemos ver aguas arriba del Arroyo de la Rosa cercano a la localida de Burguillos de Toledo. 

Preparamos la ruta con salida desde la Plaza de Cobisa, en dirección a la Ermita de San Blas de Burguillos, en el 1.890 ya existen documentos que en la zona se celebraban la romería por San Blas. En la puerta de esta, pudimos ver algunos de los Rollos del vía crucis que existieron por la localidad, eran a modo de peana o base para el sustento de las cruces del recorrido procesional.

Pasamos a visitar el pequeño embalse en el arroyo, donde residen gran cantidad de patos, aguas arriba del arroyo podemos ver la primera torre de piedra y ladrillo en unos de la multitud de pozos existentes en la zona.

Paralelo al arroyo de la Rosa, existían varias conducciones de agua que tenían como misión la de abastecer a la ciudad de Toledo y sus habitantes.

La primera y de origen romano que enlazaba con la que viene desde la gran presa de la alcantarilla y se enlaza con la conducción de la Rosa para llegar a Toledo por el gran acueducto que cruzaba el Tajo hasta el Alcázar.

Una segunda conducción, ya mas moderna pero del siglo XVIII, llevaba el agua desde el manantial de Sielma, situado aguas arriba de la Rosa, hasta la ciudad de Toledo. Esta conducción de agua, paralela al arroyo de la Rosa, fue reparada y reutilizada en los años 80 por el municipio de Burguillos para abastecer a esta localidad en una época que por causas de la sequía se busco alternativas al problema.

Recorrido circula de 13 kilometros.

ROSA-PATOS
ROSA-TORRE
ROSA-POZO
SIERRA.ROSA
CRUZ.ROSA
SANBLAS.ROSA
TORRE2.ROSA
TORRE.GRUPO.ROSA
ROLLO.AJOFRIN
POZO2.ROSA
PATOS.ROSA
ARROYO.ROSA

 

FOTOS EN FLICKR:  https://www.flickr.com/photos/123660157@N06/albums/72157712020854261 

https://www.flickr.com/photos/123660157@N06/albums/72157662088914705

Más información:

SITUACIÓN COORDENADAS:   39°47'31.7"N  /  4°00'01.1"W

Track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/torres-acuarias-del-arroyo-de-la-rosa-43914424

 

 

FUENTES: 

¿Buscabas algo?