senderismo, paseando, descubriendo, ermita, fuentes, carcavas, cabañas, yepes,

TRES FUENTES - CABAÑAS DE YEPES

En plena Mesa de Ocaña en la localidad de Cabañas de Yepes, realizamos un bonito recorrido por las Cárcavas de la zona, podemos encontrar diferentes manantiales y la Fuente Nueva, Fuente Vieja y la fuente de las Cárcavas. 

Iniciamos la ruta desde la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción para recorres el sendero de las Tres fuentes, no solo encontramos estos lugares de interés, sino también como curiosidad la Cueva del Yesar que se encuentra en una antigua cantera, la cueva es visitable y es curioso de ver en el interior el corte en las paredes para extraer el material. Desde la salida del mirador que se divisa una bonita vista de la localidad, iniciamos el sendero GR-16 advirtiendo ya la impresionante llanura de la Mesa de Ocaña,  empezamos a bajar las cárcavas donde se divisan las fuentes de riqueza que antaño esta localidad explotaba para su vida cotidiana, las laderas de esparto de donde se fabricaban multitud de utensilios de labor. En la zona baja de la cárcava están situadas las huertas y divérsas plantaciones agrícolas. En el recorrido podíamos ir viendo diferentes edificaciones junto a las tierras de labranza donde residía los agricultores o ganaderos de la zona, una de ellas un antiguo cortijo de una de las familias de Cabañas "Los Falero". El final de la ida de esta ruta termína en la antigua Ermita de Ntra. Sra. del Socorro, hoy arruinada,  escenario donde se produjo la batalla de los Tostones, vecinos de las localidades de Cabañas y Huertas se disputaban la pertenéncia de la Virgen del Socorro. Volviendo al lugar de inicio de la ruta, terminando una mañana muy recomendable en este pueblo tan acogedor.

Agradecer a Sr. Alcalde por su recibimiento y por acompañarnos en todo el recorrido. Y como no, muchas gracias a nuestros amigos, Pilar y Manuel por prepara esta jornada inaugural del grupo.

Recorrido circula de 9 kms.

TRES-VISTA
TRES-VIEJA
TRES-TORRE
TRES-RELOG
TRES-LAGO
TRES-IGLESIA
TRES-CARCAVA
TRES-CUEVA
TRES-CARCA

FOTOS EN FLICKR:  https://www.flickr.com/photos/123660157@N06/albums/72157711126975137 

Más información:    

SITUACION EN COORDENADAS:  39°53'17.8"N 3°32'04.2"W 

TRACK:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-de-las-tres-fuentes-cabanas-de-yepes-41896840#

 

 

FUENTES:  Los cabañiles desde el medievo hasta hoy.  - David Sarias Rodriguez

 

¿Buscabas algo?