abastecimiento agua romano a Toledo sector-2 -Mazarambroz
Todavía podemos encontrar varios tramos de la canalización que suministraba agua a la ciudad de Toledo en época romana, desde la presa de Alcantarilla.
A algo más de 4 km de Mazarambroz junto a la presa del Arroyo Viñuela, empezamos a encontrar hasta cinco tramos de la conducción de entre 15 y 30 mts de longitud. La primera canalización encontrada, medía unos 15 mts y casi en su totalidad está cubierta de las zarzas del Arroyo Viñuela. Antes de llegar a este tramo, encontramos uno más pequeño de unos 5 mts, se localiza paralelo a unos restos de una edificación. La presa del arroyo Viñuela, se encuentra junto al camino de Noez a Mazarambroz, presa con contra-fuerte de unos 15 mts de longitud. No sabemos de que época data. Las obras de restauración del camino han destruido parte de la presa.
Salimos de Mazarambroz por la Vereda de la Gitana y algo más de 1 km, giramos a la izquierda por el camino de Mazarambroz señalizado este camino como Finca Quintillos, a 3 km más, empezamos a ver los primeros restos de la Canalización romana.