pinturas, rupestres, chorreras, yebenes. monton de tirgo, paseando, descubriendo, senderismo, molinos,

YACIMIENTOS "MONTÓN DE TRIGO Y LAS CHORRERAS" LOS YEBENES

En los yacimientos del Montón de Trigo y de Las Chorreras de Los Yébenes, descubrimos un antiguo asentamiento de 3.800 años y un grupo de pinturas rupestres de la edad del bronce.

En la sierra de los Yébenes tiene diversos parajes para visitar. La ruta la realizamos, subiendo por el camino a los molinos de viento, que visitamos y seguimos por una senda por toda la cuerda de la sierra, a 1.800 mts de los molinos llegamos al Yacimiento del Montón de Trigo, asentamiento de 3.800 años de antigúedad donde se están realizando intervenciones arqueológicas para poner en valor el lugar. A día de la fecha, lo han vuelto a tapar para su protección. Seguidamente llegamos al y lugar conocido por Las Chorreras, pudimos encontrar con bastante dificulta, un grupo de pinturas rupestres de la edad del broce, descubierta en el año 1977 por el geólogo Carlos León. Este lugar es denominado así, por el gran hueco que la erosión del agua ha dejado en el gran murallón cuarcitico de esta sierra. Nuestra llegada al Yacimiento de Las Chorrera, lo hicimos por la zona norte, visitando el manantial de la Tinajilla fuimos bajando con bastante dificultad por las piedras sueltas en el camino y por su importante inclinación del terreno. Al llegar al gran hueco de la Chorrera, accediendo por arriba a unos 12 o 14 mts a la derecha, descubrimos las primeras pinturas. Los abrigos con la diferentes pinturas rupestres, están bien señalizadas con carteles anunciadores. Existen cuatro grupos de pintura o abrigos. 

Recorrido de 10 km.
 

yebenes-trigo
yebenes-pinturas
yebenes-monton
yebenes-manantial
yebenes-cartel
PINTURA-CHORRERA
RUPESTRE-PINTURA
PINTURA-MURALLON
PINTURA-MOLINO

 

FOTOS EN FLICKR:    https://flic.kr/s/aHskVFLEBN

SEGUNDA VISITA: https://photos.app.goo.gl/qAamirPoZrh7LcvC6

Más información:

SITUACIÓN COORDENADAS: 

MONTÓN DE TRIGO -  39°35'15.2"N 3°52'45.7"W

LAS CHORRERAS -     39°34'41.6"N 3°53'24.9"W

 

TRAKC: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/yacimientos-monton-de-trigo-y-las-chorreras-los-yebenes-135466013

GEOCACIHG:  

Descargar en Maps - pinchar cuadrado

 

FUENTES: https://noticias.losyebenes.es/index.php/news/75-turismo/segundat/470-labores-de-conservacion-de-las-pinturas-rupestres-de-la-chorrera

¿Buscabas algo?