Estación de Villaseca de la Sagra

Esta pequeña la estación abandonada de la Villaseca de la Sagra,  situada en la Centra térmica de Aceca. Parada compartida de los pueblos de Mocejon y Villaseca

Central con una actividad muy intensa, incluso existió un poblado del personal que trabajaba en esta central. En la actualidad, solo queda la ermita restaurada de Ntra. Sra. de Fátima y una amplia y cuidada explanada donde es de suponer que los lugareños celebrarán sus romerías en Honor a la Virgen. Del poblado ya solo queda el recuerdo.

La linea de Toledo a Madrid por Mocejon-Villaseca, como es denominada y utilizada hasta su abandono del transito de viajeros, pero no para el industrial. Todavía se suele utilizar para el abastecimiento de gas natural a la Central de Aceca que con su actividad en producción de electricidad. No dejar de mencionar el impresionante puente de hierro de 150 mts de longitud, bien cuidado y recuperado.

La estación de Villaseca y Mocejón técnicamente pertenecía a la línea "directa" de Madrid a Ciudad Real, lo que pasa es que (efectivamente) por esa línea también circulaban algunos de los trenes Madrid-Toledo, que al llegar a Algodor se desviaban de la Madrid-Ciudad Real y enfilaban por la Madrid-Aranjuez-Toledo (que era el otro itinerario para ir a Toledo desde Madrid). Por cierto, hace tiempo que no se suministra fueloil por ferrocarril a la central de Aceca. De hecho, la vía que se adentraba en sus instalaciones ha sido ya desmantelada, y también se han desmantelado hará un par de años las centrales de fueloil antiguas, es decir, las de los años 70. Hasta ese momento aún había allí cuatro chimeneas; pero ya sólo quedan las dos correspondientes a la nueva central de ciclo combinado, construida hace más o menos una década.

Recorrido lineal de 15 kms.

VILLASECA-WC
VILLASECA-PUENTE
VILLASECA-ANDEN
VILLASECA-ALMACEN
VILLASECA-AGUJAS
ESTACION4.VILLASECA
ESTACION2.VILLASECA
ESTACION1.VILLASECA
ESTACION.VILLASECA

FOTOS EN FLICKR: https://www.flickr.com/photos/123660157@N06/albums/72157676273703738    https://www.flickr.com/photos/123660157@N06/sets/72157651388084163

Más información:

SITUACIÓN COORDENADAS:   39°56'47.1"N  7 3°51'01.8"W


Descargar en Maps - pinchar cuadrado

Fuentes:  Amigo anónimo 

¿Buscabas algo?