domingo, 12 de mayo de 2024

DESPUÉS DE SAN JUAN EVANGELISTA, EL PATRÓN, 6 DE MAYO CELEBRAMOS LA ROMERÍA DE SAN GREGORIO EL SÁBADO SIGUIENTE A DÍA 9. COMENZAMOS CON EL PREGÓN, ESTE AÑO A CARGO DEL SACERDOTE DON MIGUEL ÁNGEL DIONISIO VIVAS, COADJUTOR HACE UN PAR DE DÉCADAS EN SONSECA

 

    Don Miguel Ángel Dionicio además de sacerdote es doctor en Historia Contemporánea, licenciado en Geografía e Historia, Teología y Antropología.

  Él ha querido compartir su pregón con todos ustedes.

    PREGÓN DE SAN GREGORIO 2023

    Un año más, enlazando un nuevo eslabón a una cadena secular, Sonseca deja vacías sus calles y plazas y se hace romería, se hace peregrinación, se transmuta en éxodo que lleva a grandes y chicos, jóvenes y viejos, a reunirse en torno a esta ermita de San Gregorio, para celebrar, para festejar, para reír y compartir, para hacerse comunidad y reencuentro, para abrirse al forastero y acoger al ausente.

    Sonseca y la romería de San Gregorio. Una pareja inseparable, un tándem indiscutible, un romance indestructible, un amor eterno. Porque somos lo que nos han legado nuestros mayores, ese tesoro de nuestras tradiciones, de nuestro patrimonio material e inmaterial, que hemos de enriquecer y preservar, para transmitir a lo que vienen detrás. Sonseca puede presumir de un rico patrimonio, que cada vez es más cuidado y valorado, como el magnífico ejemplo de San Pedro de la Mata nos muestra. Ahí, en esas viejas piedras visigodas, edificadas sobre roca firme y recia, podemos encontrar los más antiguos antecedentes de lo que Sonseca es hoy, cuando estas tierras, en aquellos tiempos del reino visigodo de Toledo, ya vieron florecer, en torno a esa red de iglesias, monasterios y palacios, que van desde Melque a Arisgotas, pasando por Guarrazar y San Pedro de la Mata, la fe, la devoción, el arte, la cultura. Cuando estas últimas estribaciones de los Montes de Toledo evocaban, en las cercanías de la Urbs regia de los reyes godos, una Tebaida donde la venerable liturgia hispano-visigoda elevaba suspreces a lo Alto. Un patrimonio que cuenta con la Torre Tolanca, legado de esa Edad Media, más luminosa que lo que una errónea leyenda negra nos quiere hacer creer, cuando Sonseca aparece en la historia, mencionada en 1397 en las Ordenanzas de la Hermandad de San Martín de la Montiña, primero vinculada al señorío municipal de Toledo y luego, a partir de 1629, convertida en villa de realengo, luciendo ya para esta fecha el espléndido retablo de Pedro Martínez de Castañeda, uno de los mejores de la provincia, custodiado en la cabecera de la actual iglesia de San Juan Evangelista, templo parroquial rodeado de esa corona de ermitas que evocan unas devociones arraigadas en el mundo rural y en los momentos en los que, tras la Reconquista, se repobló esta tierra: la Vera Cruz, la Virgen de los Remedios (anteriormente de San Benito), la Salud (antes de San Sebastián), la desaparecida de la Virgen de la Estrella y esta a cuyo amparo se cobija la venerada imagen de San Gregorio Nacianceno.

    Una ermita que se remonta 1575, cuando aparece, por primera vez, en el testamento de Andrés de Mora, quien mandó que en la misma se celebraran cuatro misas por su alma.

   Poco después, en 1582, tenemos el primer testimonio de celebración de la fiesta, el día 9 de mayo. No conservamos la imagen original, destruida durante la Guerra Civil, siendo la actual de 1940, año en que, por no estar aún a tiempo, la romería hubo de celebrarse el 3 de junio, cuando llegó al pueblo la nueva, siendo bendecida por el entonces encargado de la parroquia, don Román Beteta, en la ermita de la Virgen de los Remedios, y trasladada hasta aquí, en romería como las de entonces, con carros engalanados y animales.

   Esta vieja imagen de los carros adornados, que aún podemos ver en antiguas fotos, ha ido transformándose, cambiando el ropaje externo, pero no el interno, porque, en el fondo, los seres humanos somos siempre iguales, nuestra alma colectiva nos sigue evocando lo esencial. Y dentro de eso esencial está la fiesta, la alegría. Más allá de ser animales racionales o animales políticos, que decía Aristóteles, somos también un homo ludens (aunque en Sonseca se tenga fama más bien de Homo faber, hombre que trabaja), es decir, un ser que interacciona con el medio a través del juego, de la diversión, como señaló el historiador Johan Huizinga. Si la fiesta es algo inherente al ser humano, estos días serán ocasión de expresar esa realidad íntima, profunda.

   Una fiesta que tiene su arranque en la devoción. Porque la fe no es tristeza, sino alegría, gozo luminoso que se expande en mil y una expresiones, desde la sonrisa al éxtasis, en un aleluya modulado por la polifonía de gentes diversas. Fe que se ha hecho arte, que se ha hecho historia, que se ha hecho patrimonio material e inmaterial, como el que se manifiesta aquí, en este prado, en torno a esta vieja ermita. Devoción a San Gregorio renovada, actualizada y dinamizada por esa ruta gregoriana que enlazando, como el hilo que acompaña el caminar sonsecano, en una red de fraternidad, a los pueblos que en nuestra geografía castellana y manchega han mirado a San Gregorio como protector y auxilio, acudiendo a él en voto.

   Una devoción que creció en aquellos momentos de honda renovación espiritual en estas tierras castellanas, a la sombra de gigantes como Juan de Ávila, Teresa de Jesús o Juan de la Cruz, y que vino acompañada de un esplendor en las artes, en la literatura y en el pensamiento que engendró un Siglo de Oro como pocos ha habido en la historia de la Humanidad y que empujó a hombres y mujeres a lanzarse por los caminos del mundo en búsqueda de aventuras, riquezas o anuncio de la fe, como hizo un sonsecano universal fray Gabriel de la Magdalena, quien cruzó los mares hasta Japón, y que posiblemente asistiría, de niño y mozo, a esta romería que recuerda al santo padre de la Iglesia, Gregorio de Nacianzo, una figura extraordinaria, venerada por las Iglesias de Oriente y Occidente, cuya vida puede sernos aún fuente de inspiración, más allá de los elementos concretos propios de un contexto histórico tan diferente. San Gregorio, amante de la soledad, nos recuerda, en medio del bullicio desenfrenado que nos arrastra y del riesgo de convertirnos en elementos anónimos ahogados en la masa, que es preciso buscar espacios de encuentro con nuestro propio interior, de alejarnos del ruido para poder adentrarnos en el hondón de nuestro ser, allí donde, como nos recuerda san Agustín, habita la Verdad. Una soledad que deviene sonora, como señalaba Juan de la Cruz, que nos permite crecer, madurar, para después poder abrirnos a los demás. San Gregorio, que buscó la soledad, no eludió las tareas de servicio a las gentes que se le encomendaron como obispo, de una manera particular a través de sus escritos, con los que profundizó en la doctrina cristiana en unos tiempos convulsos.

   Alguien que no quiso aferrarse al cargo, capaz de renunciar a la sede de Constantinopla, la capital del Imperio, para volver a su pequeña diócesis rural de Nacianzo. Amante de la literatura, fue uno de los mayores oradores de la antigüedad. Un personaje digno de ser recordado y admirado, pero, sobre todo, como han venido haciendo generaciones y generaciones de hijos de Sonseca, de ser venerado.

   Hoy no le pedimos que proteja el grano de la langosta cuando está ya en sazón, pero tenemos, seguro, mucho que traer en estos días ante la imagen del santo. Serán plegarias que brotan de lo hondo del corazón, que saldrán de los labios y se dirigirán a él entre los muros de la ermita o cuando recorra el prado en procesión, entre la barahunda y bulliciode los romeros. Recuerdo mis años sonsecanos, cuando también acudía a esta pradera, incluso aquel año en el que la lluvia, generosa y siempre bienvenida en estas tierras secas, transformó todo en un lodazal que, sin embargo, no amedrentó a los asistentes, que desafiaron a los elementos y disfrutaron de este día tan entrañable. Evoco, con la nostalgia, pero a la vez el agradecimiento sincero, aquellas vivencias que se entretejieron en el devenir de mi propia vida. Es por ello por lo que agradezco de todo corazón esta invitación que se me hizo para proclamar este pregón, que me llena de orgullo y satisfacción, y que ha sido no una encomienda pesada sino una gozosa expresión de cariño a Sonseca y a sus gentes

   Ojalá cada año esta fiesta siga creciendo. Ojalá siga siendo momento de encuentro entre los hijos e hijas de Sonseca, entre quienes, sin serlo, nos sentimos igualmente un poco miembros de este pueblo acogedor, trabajador, luchador. Ojalá, en la besana de la historia, Sonseca siga arrojando semillas de solidaridad, de apertura a los demás y al mundo, como han hecho tantos hombres y mujeres que han llevado el nombre de su pueblo por toda la tierra. No puedo terminar sin evocar a uno de los más ilustres, el Siervo de Dios Martín Martín Martín-Tereso, cuya fama de santidad en tierras argentinas es proclamada de modo entusiasta y agradecido. Ojalá pronto podamos venerarlo en los altares, y quién sabe si, en el futuro, una ermita en su recuerdo acoja también rezos y súplicas, reúna en fiesta a nuevas generaciones sonsecanas. Y quiero concluir con una primicia, pues acaba de salir, hace unos días, la pequeña biografía que he compuesto sobre don Martín, y que espero que a todos nos ayude a conocer un poco más, y sobre todo, imitar, a uno de los mejores retoños de esta tierra.

   ¡Viva San Gregorio!

   ¡Viva Sonseca!


   Sonseca 10 de mayo de 2023

jueves, 9 de mayo de 2024

EL PASADO DÍA 5 DE MAYO, VÍSPERA DE LA FIESTA DEL PATRÓN SAN JUAN EVANGELISTA ANTE PORTAM LATINAM, CARLOS CAMUÑAS DIO EL PREGÓN DE LA MISMA EN EL PATIO DE LA CASA DE LA CULTURA DE SONSECA.

   En un ambiente festivo, con las autoridades civiles y religiosas presidiendo el acto en el escenario, el sonsecano y geólogo de profesión, Carlos Camuñas Palencia, nos pregonó la fiesta del patrón san Juan.


Carlos Camuñas Palencia, pregonero de la fiesta de san Juan Evangelista 2024

  La presentadora,  Rosa Sánchez-Alarcos, fue dando entrada al atril al presidente de la cofradía de san Juan, Armando Miguel, a la alcaldesa, María Victoria Martín de san Pablo, que saludaron a los asistentes. Del pregonero, mostró una semblanza personal y profesional.


Rosa Sánchez-Alarcos, presentadora del Pregón

Armando Miguel, presidente de la cofradía de san Juan Evangelista

María Victoria Martín de san Pablos, alcaldesa de Sonseca


   El complementos al pregón lo pusieron la Escuela de Danza Juana López con ella al frente, y la Unión Musical Sonsecana haciendo las delicias de los espectadores.



   Gentilmente, como otros pregoneros anteriores, Carlos me ha cedido su pregón para que sea publicado y archivado en este blog para uso y disfrutes de los que quieran conocerlo.

  ¡Bienvenido al club de los pregoneros!


Carlos Camuñas Palencia  dando el Pregón de la fiesta de san Juan 2024

     PREGÓN DE SAN JUAN EVANGELISTA ANTE PORTAM LATINAM 2024

     ¡Buenas tardes a todos!

    Distinguida Alcaldesa, miembros de la corporación municipal y demás autoridades presentes.

     Querido Armando, presidente de la Cofradía de San Juan, su Junta Directiva y resto de cofrades y hermanos.

      Querido párroco, D. José Carlos, y sacerdotes de la Parroquia.

    Querida sobrina Nuria, la reina, queridas damas de honor de estas fiestas y niña del Bastón.

    Gracias a mi mujer, a mis hijos, a mis padres, a mis hermanos, a mis suegros y al resto de familia y amigos que habéis querido acompañarnos en este día, así como a los vecinos y vecinas de Sonseca que estáis esta noche aquí.

   Ser el pregonero, consiste en, mediante un discurso, anunciar al público la celebración de una fiesta, invitándole a participar en ella. En nuestro caso, la festividad de san Juan Evangelista, que celebramos mañana lunes.

   Desde que me comprometí a dar el Pregón y se corrió la voz por el pueblo, he recibido muchas felicitaciones tanto de mi familia y amigos, como de conocidos a los que llevaba tiempo sin ver e incluso de conversar, y se han parado para darme la enhorabuena. Por todos estos detalles me he sentido muy arropado y me han dado las fuerzas suficientes para enfrentarme a lo que, desde el principio, he considerado un reto para mí.

   Me gustaría comenzar este Pregón agradeciendo nuevamente a la Cofradía su propuesta, que la acepté, con más miedo que vergüenza. Quizás no me siento el más indicado, ya que considero que son muchos los sonsecanos y las sonsecanas que han hecho méritos suficientes para estar delante de este atril en este momento, pero sí me siento muy afortunado de ser el pregonero y continuar la tradición de pregonar a nuestro Patrón, lo cual me honra como sonsecano.

   Quiero agradecer también públicamente las palabras de nuestra Alcaldesa en el Saluda del Programa de estas fiestas, al referirse a mí como “ilustre vecino”. He de confesar que me alegró leerlo, aunque no me considere ilustre. Pero, por el contrario, continúa diciendo que: “la seña de identidad de los sonsecanos es el esfuerzo y el trabajo”, y ahí, Sra. Alcaldesa, sí que me identifico.

   Los que me conocéis, sabéis que no dejo las cosas para el final y suelo ser bastante cuidadoso, pero a la hora de escribir este pregón, no encontraba las palabras. Estos días atrás, hablando con muchos de los que estáis aquí presentes, intentaba empaparme de vuestros comentarios, de vuestros consejos y de vuestras sugerencias, para intentar moldear un pregón que estuviera a la altura, ya que lo único que tenía claro antes de escribir estas palabras es que sería breve. De esta manera salgo ganando yo, como pregonero, y todos vosotros desde este “patio de butacas”.

   Todavía hoy me sigo preguntando por qué he sido elegido para este pregón, y los motivos que me han llevado hasta aquí, porque sinceramente no lo sé. Pero lo que sí les puedo decir es, que allí por dónde me ha llevado la vida fuera del pueblo, he hablado de nuestras costumbres, de nuestras fiestas y de nuestras tradiciones, porque son sentimientos que los llevo muy arraigados. Digo bien alto que: “soy de pueblo”, porque estoy orgulloso de serlo.

   Cierto es que, por diferentes circunstancias, han sido numerosos los años que no he podido vivir estas fiestas patronales, con las convivencias y reuniones en la Mayordomía, o en La Olivilla, o con la carrera en bici en familia acompañada siempre de las migas. Pero este año he podido comprobar muy de cerca, la devoción de nuestra gente por nuestro Patrón.

   Con tan solo 10 años me fui al Seminario Menor de Toledo. Allí, al estar lejos de tu familia, aunque yo tenía la suerte de contar con mi hermano, te apoyas en lo que tienes cerca, en tus compañeros, que eran otros niños como yo, con los que, aún a día de hoy seguimos en contacto. Y a pesar de mi corta edad, fue una etapa en la que me enriquecí religiosa y personalmente, fijando unos pilares que me han hecho llegar muy lejos. Por tal razón me perdí estas fiestas durante 4 años, que era donde, por ejemplo, podía haber participado en los juegos populares o subido a nuestra famosa cucaña, como la que se organiza mañana.

   Desde pequeño, me han enseñado a ganarme la vida por mis propios medios. Así que, los veranos, entre curso y curso, trabajé en varias de las fábricas del pueblo, al principio con el herraje y después, en la madera, como muchos de los que me acompañáis hoy. Empecé, como no podía ser de otra manera, lijando muebles.

   Verano tras verano iba subiendo de categoría, pasando a ayudar al pintor, para acabar embalando los muebles y cargándolos en camiones.

   Ya con 17 años me marché a Madrid a estudiar Geología. Y algunos os preguntaréis: ¿Geología? ¿y eso qué es? ¿y para qué sirve? Porque esas preguntas también se las hicieron mis padres, que lejos de hacerme cambiar de idea, me apoyaron en todo lo que estaba en su mano.

   Y como una de las cosas que dicen se me da bien es hablar de Geología, no se me ocurre nada mejor ahora, que hablaros de lo que realmente conozco, manteniendo mi compromiso a la brevedad.

   Pues bien, la Geología se define como la Ciencia que estudia la historia del planeta tierra, su naturaleza, su formación, su evolución y las materias que lo componen. Y esta Ciencia se divide en múltiples ramas.

   Soy consciente que tengo una profesión poco conocida en el pueblo, pero que está relacionada con varios trabajos que sí os son familiares.

   En mi primer trabajo como geólogo, era el encargado de 3 máquinas de sondeos, que son las máquinas que hacen perforaciones en el suelo, me dejaron un todo‐terreno y un montón de planos, de lo que es ahora la actual M‐50 de Madrid y, me dijeron “si sales de ésta, sales de todas”.

   Y sí que salí, sí. Fue una manera digamos “poco sutil” de empezar, pero que la he tenido siempre presente y al final, me ayudó.

   Durante muchos años he conocido la Geología de nuestra tierra a partir de la rama de la Geología que se llama Geotecnia, mediante un sinfín de estudios geotécnicos, que son necesarios para la construcción de cualquier tipo de edificación, o de carreteras, de vías de tren, de puentes o de túneles. Con estos estudios ayudo a diseñar la cimentación de todas estas construcciones para que sean fiables y duraderas.

   He colaborado en diversos estudios en el pueblo, para muchas de vuestras viviendas, incluida la promoción de mi propia casa, y para empresas del pueblo, como me recordaba hace unos días Julito: “es como un legado que dejas”. Siempre digo que no me gusta ser profeta en mi tierra, pero lo cierto es que estoy orgulloso de haberlo hecho. Incluso para edificios públicos como la ampliación del colegio de San Juan Evangelista donde han estudiado mis 2 hijos o, el Pabellón Ferial, donde estaban las antiguas naves de Viriato, y donde ahora paso gran parte de mi tiempo de ocio con mi familia deportiva del pádel.

   Desde que comencé a trabajar en la Administración Pública, concretamente en el Instituto Geológico y Minero de España, que actualmente es un Centro Nacional del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), he cambiado la Geotecnia por la Hidrogeología, que es otra de las ramas de la Geología, que se dedica a las aguas subterráneas.

   Principalmente mis estudios sirven para asesorar a la Administración en la gestión de esta agua, que es fundamental para la agricultura, para la ganadería, para la industria y para, lo que más me ha aportado personalmente, que es el abastecimiento de agua a diferentes poblaciones. Muchos pueblos como el nuestro, se abastecen de agua subterránea. Estos trabajos te hacen crecer no solo profesionalmente sino como persona, porque, cuando consigues agua en un pueblo que no tiene, es como si les dieras vida y te lo agradecen como tal. Esas sensaciones no se describen con palabras, pero las tengo siempre presentes.

   También, y más cerca de Sonseca, he colaborado con el equipo de arqueología en el yacimiento visigodo de Los Hitos, en Arisgotas, en trabajos relacionados con las aguas subterráneas y, desde el año pasado, en San Pedro de la Mata. Para dar difusión a estos trabajos, por ejemplo, el estudio en Los Hitos lo presentaré en el Congreso Geológico de España, que se celebrará en Ávila, en julio de este verano.

   Pues bien, después del rollo que os he contado con que la Geología ayuda a la construcción y, que el agua subterránea es fundamental para el duro trabajo en el campo y para la vida cotidiana, pues desde hace relativamente poco tiempo, se habló de Geología en su máximo esplendor, cuando tuvo lugar la erupción del volcán en la isla de La Palma. Inconscientemente, todos los telediarios hablaban de Geología, muchos de vosotros hablabais de Geología.

   La Geología pasaba de ser una ciencia inmóvil cuya unidad de medida son los miles de años, a una ciencia actual, una ciencia dinámica y que era palpable día a día.

   Cualquier geólogo sueña con ver esta situación algún día, aunque es consciente que muy probablemente no ocurrirá jamás.

   Pues tuve la oportunidad de colaborar en el equipo de trabajo que daba cobertura, prácticamente en directo, sobre el estado de la erupción y su evolución tanto a las Autoridades, como al Comité Científico de esta Emergencia, concretamente con el equipo de vuelos de dron en el reconocimiento diario del volcán.

   Fue un trabajo de plena dedicación, de alerta constante y de sentimientos contrapuestos.

   Nuestra ventaja frente al resto, era que tanto los pilotos como su personal de apoyo somos geólogos y geólogas y, esta formación junto con la experiencia en emergencias geológicas, facilitó la observación de procesos claves para interpretar la evolución del volcán.

   Sabíamos que nuestra labor era crucial para calmar el pánico y ayudar a las autoridades a tomar decisiones acertadas. Nuestra principal preocupación siempre fue la seguridad de la población y, por supuesto, el suministro de información precisa y fiable en el menor tiempo posible, ya que no solo teníamos que traducir el lenguaje científico a un formato comprensible para el público en general, sino que también debíamos hacerlo en tiempo real.

   Esta labor nos puso ante un evento que nos dividía el corazón. Por un lado, se nos cumplía ese sueño del que os hablaba antes, pero por otro, este evento suponía, como mínimo, un drama para los palmeros afectados.

   Todo este esfuerzo para informar sobre lo que estaba ocurriendo ha sido recompensado con el Premio VIA APIA 2022 a la transparencia informativa en materia de medio ambiente y más recientemente, a finales del año 2023, con el Premio CSIC‐Fundación BBVA de Comunicación Científica en la categoría de investigadores.

   Pero el mayor premio fue el de ayudar a minimizar, en la medida de lo posible, la incertidumbre que esta situación provocaba en la población palmera.

   La gente aprendió que hay distintos tipos de volcanes, aprendió también que las islas canarias son islas volcánicas y que nacen a varios miles de metros bajo la superficie del mar. Aprendió que, gracias a sucesivas erupciones volcánicas, la isla de La Palma una vez emergió, y ahora crece y se modifica a golpe de otras nuevas. Aprendió que además de echar lava, los volcanes emiten gases tóxicos y cenizas que no conviene respirar, y que las erupciones son fuente de nutrientes para el suelo.

   Con todo esto, la gente aprendió y asimiló conceptos geológicos que eran totalmente ajenos a ellos y a sus vidas y, esperamos que aprendieran que, los volcanes, como todo en la vida, tienen sus luces y sus sombras, y que para convivir en equilibrio con ellos hay que aceptarlas y adaptarse con conocimiento. En este caso, la aportación de la Geología está directamente relacionada con el bienestar y el buen funcionamiento de la sociedad y que, sin esta disciplina, convivir con los peligros geológicos es mucho más complicado y arriesgado.

   Pues bien, después de lo que os he hablado, espero que, a partir de hoy, la Geología os sea un poco más familiar.

   Más allá de los cargos institucionales que ostento, que suponen una mayor carga de trabajo y responsabilidad, quizás uno de mis logros con el que estoy más orgulloso, además de ser padre de dos maravillosos hijos, es que he tenido la fortuna de rodearme de personas que me han aportado mucho, lógicamente no siempre, pero sí la mayoría de veces y espero seguir con esa suerte.

   También debo reconocer que todos mis méritos profesionales han sido posibles gracias al gran equipo al que pertenezco. Tengo muy claro, que no estaría hoy aquí, delante de mis paisanos y hablando de mi profesión, si no fuera por ellos. Somos un equipo humano increíble, que se ayuda, se apoya y te hacen crecer. Así, todo es más fácil.

   Y por supuesto, no voy a perder la oportunidad de agradecer a mi esposa, Amparo, su apoyo constante, sus consejos permanentes y su pasión por las fiestas de san Juan, que, todo hay que decirlo, siempre las ha vivido más intensamente que yo.

   Termino este pregón, si me lo permitís, con un consejo, y es que: “viváis cada momento y aprovechéis cada instante.    Echamos en falta las cosas cuando no las tenemos, pero no las valoramos cuando sí que las tenemos”.

   Esto que os digo lo estoy llevando a la práctica en estas fiestas de san Juan, que las estoy viviendo de una manera muy diferente, agradeciendo nuevamente a la Cofradía de san Juan, a los cofrades y a sus familias, que nos han acogido como uno más de ellos en estos días de convivencias y celebraciones.

   Espero que hayáis disfrutado de los actos taurinos del día de ayer y los de esta mañana con el encierro y os animo desde aquí a participar tanto en los actos religiosos programados con motivo de las fiestas de nuestro Patrón, así como en todos los actos culturales que faltan mañana.

   Aprovecho este momento para felicitar a todas las madres aquí presentes en este Día de la Madre.

   Muchas gracias y que Vivan las Fiestas de san Juan “Ante Portam Latinam”.

   Espero que hayáis disfrutado de los actos taurinos del día de ayer y los de esta mañana con el encierro y os animo desde aquí a participar tanto en los actos religiosos programados con motivo de las fiestas de nuestro Patrón, así como en todos los actos culturales que faltan mañana.


Escuela de Danza Juana López en el Pregón de san Juan 2024

La Unión Musical Sonsecana amenizó el Pregón de san Juan 2024

   Aprovecho este momento para felicitar a todas las madres aquí presentes en este Día de la Madre.

    Muchas gracias y que Vivan las Fiestas de San Juan “Ante Portam Latinam”.



   A continuación del Pregón, se encendió la tradicional iluminaria y se quemaron los fuegos artificiales junto al parque de Las Moreras.


Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores